La crisis no se crea ni se destruye, solo nos acostumbramos

  • 14 February 2009
  • yinetradio

Tlawitoltepec, mije: Dia a dia, la palabra crisis aparecen en todos los diarios, pareciera que es una sintuacion incontrolable, en pocas palabras la crisis se comporta como si fuera un ser viviente, parecido al famoso chupacabra, pero bueno, nosotros no podemos hablar mucho de eso porque no sabemos en realidad esa sitacion, por eso entrevistamos un experto en la materia,  y que actualmente pertenece al grupo de investigadores del instituto NËJJJ, por sus siglas en mixe,  në ëxpëkë ja jakam jukyäjtën. Para este portal de noticias NUKOO, el doktor tsäjpnä’ääw kalok kalok, nos comenta sobre la crisis, el es especialista en cuidado de ganados en los ranchos y actualmente investiga como hacer que sus ganados no coman las milpas ya que los demás vecinos están molestos con el.

Nukoo: Buenos días, doktor kalok.

Kalok: Nuenos días nukoo.

Nukoo: En la actualidad todo mundo habla de la crisis, que esto que el otro que es el fin del mundo, usted como doctor que opina de esta situación.

Kalok: Mira, es una situación psicológica, siempre hay crisis, siempre hay carencia de cosas, pero mucha gente usa esta situación para hacerse mas rico o para hacer que el pueblo este preocupado por la crisis y olvide sus obligaciones.

Nukoo: De que obligaciones doktor kalok?

Kalok: La obligación de trabajar todos los días, es decir, desde abajo, ser responsables, porque mira nukoo, actualmente la gente quiere vivir como reyes, sin hacer nada, ya no se quieren manchar de tierra, ya no quieren ni caminar, o por ejemplo, ya ni quieren ir a  hablarle al vecino, si no que usan las nuevas tecnologías, como son internet, celulares, etc. Para comunicarse. Entonces estoy es una situación dramática.

Si observamos a nuestro alrededor, todos lo que nos rodea son cosas que se fabrican en otros lugares, desde lo mas básico, hasta carros, etc.  Entonces que pasa cuando hay este tipo de cosas?, pasa de que cuando sube de precio las cosas, pues nosotros no podemos hacer nada, ya que ellos los de otros lugares deciden el precio de las cosas.

En pocas palabras, la crisis lo generamos nosotros como pueblo, porque no hemos sido responsables de crear nuestras propias tecnologías para satisfacer nuestras necesidades.

Nukoo: Eso es muy cierto, yo por ejemplo, yo cuando estudie para periodismo lo hice porque ya no quería trabajar en el campo, ya no quería macharme y porque siempre en la tele decían, estudia o quieres ser como tus padres? Que siempre están llenos de lodos, huelen a natural, etc.

Y creo que mas en estos momentos que para tener algo pues hay que trabajar como burro, y adquirir que mi nuevo aypot, que mi nuevo celular, pareciese que solo trabajo para eso, porque aveces se nos olvida comer.

Entonces cual seria la solución doktor kalok?

Kalok: mira mi estimado nukoo,

Primero: aceptar que siempre hay carencias, porque el número de humanos aumente todos los días.

Segundo: Hay que apoyarnos entre todos, es decir, organizarnos como comunidad, y crear nuestros propios alimentos y lo básico para vivir.

Tercero: La crisis nunca se acaba, siempre existe, lo único que pasa, es que atraves del tiempo se nos olvida y nos acostumbramos y ya.

Cuarto: No ver mucha tele, ya que ahí lo dicen de una manera muy malo, recuedad la crisis es para la gente que tiene un chingo de lana y pues cuando no tienen ganancias pues ya es muerte.

NUkoo: Y por ultimo aquí donde vive hay crisis?

Kalok: claro que NOOO NUKOO, eso existe solo en los lugares donde la gente ya no trabaja en el campo, es decir, gente que depende de lo que haga el gobierno o los grandes empresarios, donde lo primer son las cosas materiales.

Aquí nosotros la crisis no existe, porque nosotros, producimos nuestros propios alimentos, y siempre andamos libres, nosotros decidimos, sembrar o no sembrar maíz, calabaza, frijol etc. Y trabajos para vivir y comer, no para andar chingando a los demás, o quitando lo poco que tienen, pero eso es otra historia, posiblemente eso lo debes de tratar con el doktor en ciencias politikas, tsakäx jotmëk ijtsos.

Nuko: Pues es todo, doctor kalok, te agradesco tus consejos y ojala aquí nunca llegue la crisis.

Kalok: De anda, nukoo, es un placer platicar contigo.

 

En esta entrevista hablamos de muchas cosas, y ojala ustedes la hayan disfrutado y esperen los próximos análisis de otros asuntos, además cuando se termino la entrevista, el doktor Kalok, se alejó  con sus toros, además lo acompañaba su ayudante, un perrito de 6 meses, que se la pasaba corretando a los ganados, pero a lo lejos, el doctor se voltea y dice:  " tääy xëprëmëtën, të xnëmatëy xkanëmatëy ka' yikäjpxëpits".

__________________________________

Informó: näjxmäj të jatën të jatën