Nukoo

Nukoo

Se descubre el origen del eskudo de la vandera ayuujk.

  • 4 February 2014
  • yinetradio

3 de febrero loco 20014.- Los mixes durante siglos han estado muy ocupados investigando su origen y más aun, el origen del escudo que está en la bandera, los investigadores  el centro de investigación ËËK, por sus siglas en mixe  ëypyë ëxpëjktäjk jam kämjotp, durante años han recorrido varias cavernas y construcciones antiguas donde han encontrado huellas, olores y pocas rayitas que en realidad no dice mucho, ahora les ha caído como del cielo la idea de: porque no mejor le preguntamos a los xëëmapyës, pero el director del dicho centro ha rechazado totalmente esa idea, según su argumento, esa idea es totalmente absurda, así que el mismo decidió reiniciar la investigación y ahora viaja alrededor del mundo, buscando fotos, historias aunque a veces se topa con fotos y películas no deseadas y ahí es donde pierde mucho tiempo, pero hace apenas unas horas nos envía un comunicado a todos los mixes, él ha encontrado el origen del escudo el cual se transcribe a continuación:

“Querido y estimado pueblo mixe, yo sé que todo esto cambiara nuestra historia, de dónde venimos y hacia dónde vamos, a veces me gustaría mejor callarlo y así evitar confusión de lo que veníamos creyendo, pero mi grado de rectitud me evita hacer eso y me obliga a decir la verdad, pueblo querido, pueblo amado, yo sé que ustedes me amaran o me odiaran, pero es tan fuerte este saber que todos debemos de enterarnos y así cambiar nuestro destino como mixes, durante mis viajes, (bueno aunque en realidad es la caminata de mi casa y donde rentan computadoras, y también depende de la velocidad del internet es la duración de mis viajes), he descubierto que el escudo en realidad está pintado en la pared del antiguo municipio de tlahui, y que alguien ya hace mucho tiempo tomo una foto y lo recorto con pait borrando su verdadero origen es decir, el fondo que muestra el deteriorado estado en que se encuentra dicha pintura. Así que hermanos y hermanas mixes esa es la cruda realidad, pero ahora, se complica aún nuestra investigación, la siguiente pregunta es, quien pinto la imagen y de donde salió dicha imagen, aunque todo apunta a algo, según mis otras investigaciones esa imagen salió de una escultura que se encuentra a miles de kilómetros de aquí, pero esa investigación nos toca a todos, yo tengo aquí la muestra, pero esa no la puedo publicar,  esa si de plano nos lleva a, a, a la, otro lado. Gracias pueblo, seguiremos investigando. ”

Esa fue la información que nos envió el director del instituto  ËËK, pero esperen, aun tememos más, nos acaba de llegar otro correo el cual transcribiremos como tal:

“tääy xëprëmëtën, të xnëmatëy xkanëmatëy ka' yikäjpxëpits".

Informó: näjxmäj të jatën të jatën

 

 

Nace un nuevo partido (NTE)..

  • 1 July 2009
  • yinetradio

Tlawitoltepec, Mixe.: Con el fin de mejor la region y el paiz, tanto en la economia y como en lo tsä'ämpë tuunën, nase un nuevo partido politiko, el cual el dia de ayer se fueron a registrar ante el IFFE. El nombre del nuevo partido sera NTE, por sus ciglas en mixe, ( Namyukë Tuunën Ejtp ). Antes de que entraran a las oficinas del IFFE, el enviado especia del nukoo tuvo el honor de realizar una entrevista al presidente de NTE. Es importante mencionar que el presidente es del rancho tapajaa, el cual se encuentra al suronoroeste del la sierra mixe ademas el es ing. en producciones de calabaza, frijoles, maiz y especializa en tapatsirë jam kämjotp.

Durante la entrevista, el presidente del dicho partido dijo muchas cosas, pero a continuacion se dara a conocer lo mas relevante.

Nukoo: määy äjtsoo..   (Buenos dias)
NTE: määy utsoo        (Bueno dias)
Nukoo: pën mejts.       (Usted quien es)
NTE:  ëjtsëtën ëypyë   (Yo soy el mero mero)
Nukoo: ijxp tyos? uk nukoo  (Deberas? o solo es broma)
NTE: ijxp utsoooo.               (Neta carnal)
Nukoo: ëyëtën.                   (Esta bien)
Nukoo: Ti meets mtunwampy.  (Que van hacer)
NTE: Të mëku'uk ja et ja näxwënyët kyapx, ëxäm atëm kë'm ntanëpëktäjka'antë, jëts ja njukyätën ëy tsuj nyäxëm.
         (Paisano ha llegado el momento, ahora nosotros tenemos que decidir de como podemos vivir mejor).
NTE: atëm nëtuki'yë, jan wënmä'ny nyëk mëja'am. (Todos juntos, haremos engrandecer nuestros pensamiento).
nukoo: juunë meets xnëkäjpxkëxp ti meetsëtën mtunwamp. (ustedes cuando van a mostrar sus propuestas)
NTE: japom, tëkëëk yäxp, (Mañana a las 3 de la tarde.)
nukoo: tënëm, japom këjy? (Orales, mañana de una ves?)
NTE: timps n'awexëm. (Pues que vamos a esperar)
nukoo: jatënë tejts, jam japom napyäta'am. (Asi se habla, entonces mañana nos vemos alla).
NTE: oyëp, ja japom jam päätsy. (Sales, mañana nos vemos alla).

Es todo lo que dijo el presidente del nuevo partido, asi que mañana estaremos informando todas las propuestas y tambien analizando si es posible o solo son chismes, como ha venido sucediendo. Solo proponen y luego dicen yo estaba borracho cuando lo dije.

Informo::: Nukoo akäx::::::::::

Regalaron sus hijos.

  • 5 March 2009
  • yinetradio

Tlawitoltepec mijxyos. Este es la historia de una madre, que hace poco tiempo tuvo sus hijitos, sus hijos eran hermosos, parecían que venían del mundo de dios, sus rostros mostraban una felicidad al nacer. Durante la primera semana, la madre le daba de comer a sus hijos, pesando que juntos iban a estar para siempre o  hasta cuando ellos ya hayan crecido lo suficiente para enfrentar al mundo.

Los días pasaron, los hijos crecían, cada instante la madre les enseñaba lo que ella sabia, el habla, la forma de mostrase ante el creador, como comer, y todo para vivir en este mundo cambiante.

Pero un día, cuando menos los hijos lo esperaban, el creador les hablo y les dijo: hola a todos, ya son bastantes grandes asi que es hora de que se vayan, en un momento, los hijitos lloraron, pero a la ves se sentían contento, porque con la nueva familia tendrían todo lo necesario para vivir. Pero su tristeza lo tenía en el interior, porque sabían que su madre iba a quedarse sola nuevamente.

Cada hijo se despedia con una mirada profunda, cara hermano o hermana solo se miraban fijamente y un adiós en silecio, porque aunque ellos quisieran quedarse, no podrían, ya que el creador, es el que manda en este mundo aunque ellos se supieran todas la oraciones, era imposible quedarse con su mama. La mama sin decir nada, solo un suspiro en el alma, uno por uno se fueron yendo, al paso del tiempo, nuevamente la mama sigue, pensando y soñando con sus hijos, y espera algún dia volver a verlos.

Nukoo, al enterarse de esta historia, fue a hacer una entrevista a la mama, en donde la madre solitaria comento lo siguiente: “Gracias nukoo por venir, mi nombre es Nala, solo quiero pedirles al creador o a los creadores porque se que son muchos, que cuiden a mis hijos, mi 10 lindos cachorritos, yo los eduque lo mas que pude,  se que los regalaron y me duele mucho, solo pido  que los cuiden, estén donde estén, y nuevamente nukoo, gracias, ningún medio de comunicacion  nos había entrevistado porque no entienden nuestro lenguaje canina”.

Pues a  todos los que nos leen, les pedimos que cuiden a los cachorritos, recuerden son seres vivos que también sienten, aman, piensan, a lo mejor no como nosotros pero ellos merecen vivir también.

Esta ves, nadie dijo " tääy xëprëmëtën, të xnëmatëy xkanëmatëy ka' yikäjpxëpits".
Informó: näjxmäj të jatën të jatën

Se descubre el origen del Bing Bang

  • 25 February 2009
  • yinetradio

Tlawitoltepec, mixyos: A pocos meses del 2009, llega la primera sorpresa en el centro de investigación ËËK, por sus siglas en mixe ëypyë ëxpëjktäjk jam kämjotp, el cual ha sido el mayor descubrimiento después de los agujeros negros.

Durante siglos, la humanidad se ha preguntado de donde venimos, como se creo nuestro universo, y hacia donde vamos. Durando años de investigación y experimentos, ËËK no pudo descubrir como se origino el universo, pero los grandes investigadores sabían de la teoría del bing bang, por tal motivo crearon uno de los laboratorios más grandes jamás antes construido. Este centro de investigación fue bautizado Piromix, y en el bautizo hubo pulque, tepache, mezcal ayuujk y el pastel de la panadería don Beto que no podía faltar, además todos los investigadores bailaron muy contentos y un poco mareados, al ritmo de los grupos, kiw kiw kiwas de tama, los enbajadores de la cierra mixe, peeeeeeeeeeeeenka doradaaa, acero salvajeee, los originales de tlahui, y otros grupos muy famosos, bueno es importante mencionar que la tocada fue free, no cover o sea gratis.

Durante la primera semana de funcionamiento de piromix, se contruyo un artefacto especial que iba demostrar que tan cierto era la teoría del bing bank y con eso se hiba descubrir que origino el bing bang.

El día miércoles es decir hace 3 días, la gente de la región estaba asustado, espantado, y preocupado, porque pensaban que ese artefacto hiba destruir el planeta, o hiba aumentar la calentura global, perdon que diga, calentamiento global ya que este artefacto puede crear una onda de humo capaz de cubrir todo la extratosfera, y asi crear el efecto invernadero, aunque seria algo bueno, porque ya no será necesario poner invernaderos de plásticos y asi todo mundo ya va sembrar sus calabazas, cebollas, tomate e infinidad de productos y se convertiría en en producion de productos básicos global, bueno seguimos informando.

En este día tan importante hubo protestas, y la autoridad decidió ya no usas este artefacto en las fiestas porque seria un peligro para nuestro planeta.

Pero para ËËK, este artefacto era algo vital para las futuras generaciones y para la comprobación del la teoría del bing, asi que les valio chetos lo que hicieran los defensores del planeta.

A pocas horas del gran dia, los sistemas de computo estaban listas, el programa de control estaba ya corriendo y con un solo click se hiba a realizar el gran experimento, la sincronización de la música y el artefacto estaba al 100%. La gente decía noooooo, y ËËK decía siiiiiiiiiiiiii, La gente decía noooooo, y ËËK decía siiiiiiiiiiiiii, La gente decía noooooo, y ËËK decía siiiiiiiiiiiiii, La gente decía noooooo, y ËËK decía siiiiiiiiiiiiii, y asi sucesivamente hasta que llego el momento, se incio el contero regresivo, y con una voz de una chica que decía: iniciamos secuencia, 5, 4, 3, 2 1 y se escucho un estruendo, la tierra tembló, el humo se creaba, y el artefacto subia y subia y no dejaba de subir, los investigadores apuntando todos los cuceso, desde la cantidad de humo, la velocidad de subida y una infinidad de eventos de ese instante de tiempo.

Pasaron 4 segundos, y en el cielo se observo la maravilla del universo, nadie lo podían creer, se estaba formando un nuevo universo, los colores de los nuevos soles, y los científicos por primera ves vieron en vivo como se creaban las galaxias, las estrellas, los hoyos negros, y por ultimo comprobaron que el universo estaba en expansión, cada tiempo que pasaba el universo era mas grande hasta que finalmente se desvaneció, las estrellas se apagaron y finalmente solo quedo la materia obscura.

La gente aplaudió por la maravilla del artefacto, pero los científicos estaban un poco tristes, debido a que nuestro universo esta destinado a desvanecer como se había observado en el experimento. Y concluyeron que nuestro universo es como ese artefacto que posiblemente otros seres mas grandes que nosotros este construyendo ese tipo de artefactos y solo se estén divirtiendo ya sea en fiestas patronales, bautizos, bodas etc.

Por ultimo, el encargado de Piromix, puso un aviso que decía y que todo mundo se puso contento el cual decía: " tääy xëprëmëtën, të xnëmatëy xkanëmatëy ka' yikäjpxëpits".

Informó: näjxmäj të jatën të jatën

Páginas